1. ¿Qué descripción emplearía para los miocitos?
Atrofia de células musculares con bordes angulosos y agrupamiento.
2. ¿Qué tipo de células musculares encuentran afectadas?
La reacción de ATPasa a pH9.4 revela atrofia tanto de fibras I como de II, sin embargo en este caso se observa una afección poco más pronunciada en las fibras II, que son angulosas en este corte transversal
3. ¿Qué hallazgo es característico de esta patología?
Fibras pequeñas angulosas con núcleo central ocasional formando grupos.
4. ¿Qué fenómenos celulares promueven los cambios observados?
La vía de autofagia, aún que pueden estar involucradas las vías de degradación ubicuitina-proteosoma.
5. ¿A qué se debe que las fibras pequeñas se encuentren agrupadas?
Las fibras musculares estriadas de la unidad motora, se encuentran inervadas de manera aleatoria; el daño del nervio provoca inicialmente atrofia dentro de los mocitos de cualquier unidad motora. Sin embargo las neuronas adyacentes al nervio afectado pueden reinervar los mocitos involucrados. Si esa neurona es dañada nuevamente (producto del empleo repetido del martillo neumático), el resultado es atrofia grupal de los miocitos.
6. Con los hallazgos arriba citados cuál sería su diagnóstico final?
Atrofia por denervación
DISCUSIÓN
La atrofia neurogénica puede ser observada en enfermedades que afectan la neurona motora inferior como poliomielitis, esclerosis lateral amiotrófica, atrofia muscular espinal (enfermedades de Werding-Hoffmann y Kugelberg-Wealander) y predominantemente en neuropatía periférica. Los cambios tempranos por denervación generan atrofia aleatoria de fibras. Uno de los hallazgos más característicos es la formación de grupos de fibras atrofiadas, que inicialmente son pequeños y luego grandes, donde las fibras son de contornos angulosos; un ejemplo de estos cambios es en la enfermedad de Werding-Hoffmann, donde los grupos son mayores pero los contornos son redondeados (figura 1). En las miopías estructurales no es frecuente la presencia de los cambios mencionados. Del 20% al 30% de los casos de denervación presentan fibras en "diana" (ing. target), que se corroboran con la tinción NADH-TR o succinato deshidrogenasa (SDH), mostrando una palidez central rodeada por un ribete de tinción más intensa (figura 2). La fibras con palidez central en ausencia del ribete oscuro se denominan "parecidas a dianas" (ing. targetoid). Por lo tanto no son específicas y son más frecuentes en polineuropatías. La miosotis de inclusión habitualmente va seguida de una historia de polimiositis refractaria a tratamiento, con involucro muscular asimétrico incluso de pies y manos; donde los hallazgos característicos son la presencia de vacuolas sarcoplásmicas con cuerpos hematoxilínicos (figura 3). Otras alteraciones estructurales pueden verse en la miopatía "central core", donde se observan áreas claras en fibras tipo I con la tinción de NADH-TR (figuras 4 y 5). La diferencia entre núcleos centrales y las "dianas" es que los primeros recorren toda la longitud de la fibra muscular; además de que la historia clínica puede sugerir hipertermia maligna.
Como una consecuencia de la denervación y reinervación tenemos la pérdida del patrón de tablero de ajedrez; como el territorio de la unidad motora crece, las fibras reinervadas ahora son convertidas a un solo grupo histoquímico formando el agrupamiento característico.
Figura 2. Típica fibra en "diana", que muestra un área clara con un ribete más oscuro. (SDH)
Figura 4. Miopatía "central core", las áreas claras que denotan una menor actividad son observadas en todas las fibras.
Crédito de las fotografías y fuente:
Ang LC. Músculo esquelético. En ROSAI AND ACKERMAN´S Surgical Pathology. Edinburgo, Londres, Nueva York, Oxford, Filadelfia, San Luís, Sidney, Toronto: Mosby-Elsevier, 2004, vol II, p.2663-2679.